El envejecimiento es un proceso que inicia desde el momento en que nacemos, es un proceso multifactorial. Existe una teoría, llamada radicales libres, en la cual se asocia el envejecimiento celular a un estrés oxidativo crónico. Hoy abordaremos este increíble tema, ya que es la base para entender el envejecimiento y aprenderemos de donde obtener los ANTIOXIDANTES necesarios para retardar este proceso.
Para entender primero de radicales libres, hay que entender el concepto de oxidación, ya que aquí inicia todo este proceso. Cerca del 2% del oxígeno que respiramos, forma moléculas radicales libres, por lo que puede decirse que el metabolismo normal es fuente de radicales libres; los cuales, comienzan reacciones en cadena que se unen al ADN celular actuando como un veneno para la célula misma, y por lo tanto, el oxigeno se vuelve el principal agente oxidante.
El oxígeno es una de las moléculas mas necesarias para los seres vivos, pero también muestra alta toxicidad por que es el principal agente oxidante y una de las fuentes importante de radicales libres.
Los oxidantes pueden proceder del exterior, ya sea directamente o como consecuencia del metabolismo de ciertas sustancias. De las fuentes externas de radicales libres, el tabaquismo es una de las más importantes. Así mismo, los óxidos y los hidrocarburos presentes en la contaminación ambiental, constituyen una causa en la formación de radicales libres.
De manera simple, un radical libre es una molécula resultante de la oxidación, esta oxidación ocurre de manera natural en todas las células de nuestro cuerpo, el problema ocurre cuando hay un desequilibrio entre la cantidad de radicales libres que se forma y la cantidad que se elimina.
Los organismos vivos han desarrollado estrategias genéticas para defenderse de los radicales libres, como enzimas que aceleran su inactivación; a estos se les llama antioxidantes endógenos.
Sin embargo, el ritmo de vida, el aumento de la contaminación, el estrés, el tabaco, la mala alimentación, entre otros, son factores que aumentan considerablemente el estrés oxidativo en el organismo, por lo que los antioxidantes endógenos no son suficientes para detener la acción de los radicales libres en las células.
La teoría de los radicales libres hace posible la utilización de antioxidantes, como la vitamina C, E y carotenoides. Según esta teoría la administración de estas sustancias te protegería contra el envejecimiento. De igual manera, se ha observado que la vitamina C o E te protegen contra la oxidación y la vitamina E te protege del daño oxidativo inducido por el ejercicio físico.
Es por esto la importancia de obtenerlos de manera externa, con un abundante consumo de frutas, verduras, vitaminas y otros productos que contienen estos activos como principal ingrediente.
El Clínica MOS tenemos una gran cantidad de productos adicionados con antioxidantes tópicos, como vitamina C, acido ferúlico, vitamina E, vitamina A, entre otros. Te orientamos y tratamos de manera integral tu proceso de envejecimiento, retrasando los signos de la edad y ayudando a tu cuerpo a luchar contra los radicales libres formados por el ritmo de la vida actual.
Los tips de mos son super útiles gracias ya compre mi vitamina C
Dejar un comentario